EL CULTIVO DEL ALMENDRO
Historia del cultivo del almendro
Se cree que procede de Oriente Próximo.
•El origen del almendro actual es el resultado de la hibridación entre distintas especies.
•El almendro se difundió hacia Occidente donde fue cultivado por las culturas mediterráneas (fenicios, romanos,..).
•Es posible que los tartesos también lo conocieran y que se aprovechara su fruto en Almería, Alicante y Valencia por los íberos hace más de 4.500 años.
Evolución del cultivo:
B.1.-Problemática actual del cultivo:
•-Las producciones son bajas
•-Se cultiva en zonas marginales
•-Alta heterogeneidad de los materiales, lo que provoca problemas en la comercialización y tipificación de las producciones.
•-Envejecimiento de las plantaciones.
•-Inadecuado estado sanitario de las plantaciones.
•-Falta de variedades selectas.
•-Variedades incompatibles con los consiguientes problemas de polinización.
•-Floraciones precoces, lo que provoca heladas de las producciones.
•-Inadecuado marco y diseños de plantación.
•-Minifundismo y parcelación excesiva.
•-Poca poda, falta de mecanización, bajos rendimientos en grano, …….
B.2.-Soluciones que se están aplicando:
Reconversión de las plantaciones.
-Mejoras claras en las técnicas de cultivo.
-Potenciación del cultivo en regadío.
-Reducción de las plantaciones en condiciones de marginalidad (por heladas, sequía,….).
-Fomento de variedades autofértiles o autogámicas.
-Aumento del nivel de mecanización del cultivo.
-Mejorar y adecuar los patrones a los nuevos requerimientos del cultivo.
-Caracterización de calidad, sabor y aroma con adecuación del uso de las principales variedades.
-Buscar más rendimiento o al menos más producción.
-Evitar presencia de almendras dobles y amargas.
-Homogeneizar y tipificar la oferta comercial adecuándose a los requerimientos del mercado y del consumidor.
C.-Situación del cultivo en estos momentos:
-La demanda mundial de almendras se ha incrementado considerablemente en estos últimos años, como consecuencia de la iniciación al consumo de grandes mercados como la India o China.
-Como consecuencia del cambio climático, la producción de almendra se ha estancado o incluso decrecido en los últimos tiempos, pese a los avances en las técnicas del cultivo del almendro y la introducción de variedades autofértiles y de floración tardía.
-Debido a la mayor demanda mundial, a la sequia crónica del sureste peninsular y a la introducción de nuevas variedades autofértiles y de floración tardía, antes mencionadas, se está desplazando la producción de almendra del arco Mediterráneo a zonas del interior peninsular, especialmente a Castilla La Mancha, interior de Andalucía y Extremadura. Regiones, que debido a su mayor pluviometría son aptas para el cultivo en secano y debido a que disponen de mayores reservas hídricas pueden poner en regadío las plantaciones, con el consiguiente mayor rendimiento de las mismas.
-El alza en los precios que ha experimentado la almendra en estos últimos cinco años, unido a la escasa rentabilidad de otros productos agrícolas como los cereales, la vid, etc, ha provocado que se estén plantando grandes extensiones de terreno de almendros, en las nuevas zonas del interior peninsular aptas, en detrimento de los cultivos tradicionales antes mencionados .
D.-Diseño de plantación:
•En primer lugar hay que tener en cuenta la variedad a utilizar y saber si ésta es o no autocompatible, vigor y exigencias lumínicas.
•Si la variedad es autoincompatible hay que distribuir adecuadamente los polinizadores, se deben disponer en lineas para facilitar la recolección mecanizada.
•Los marcos de plantación pueden ser diversos dependiendo de la variedad, del patrón, de si va o no a disponer de riego, de la profundidad del suelo y de la riqueza en nutrientes del mismo. Son recomendables los marcos de plantación entre 6×6 y 6×4 en secano, llegando a densidades más altas si se dispone de riego o si se trata de variedades menos vigorosas, pero permitiendo siempre la aireación, iluminación y mecanización.
•Marcos demasiado amplios disminuyen la producción y la rentabilidad del cultivo.
•Últimamente se están utilizando marcos de plantación similares a los del olivo en alta densidad para maximizar la producción, como el de la imagen.
E.-Rentabilidad:
Las condiciones que se deben cumplir para obtener una alta rentabilidad proveniente del cultivo del almendro, teniendo en cuenta que los resultados dependen de los precios de los factores, que la mecanización ha de ser máxima, la humedad del suelo la óptima y que el cultivo se debe practicar en terrenos no marginales, han de ser las siguientes:
-Desarrollo rápido del árbol.
-Producción alta, constante y de calidad.
-Bajos costes de producción.
Así se consiguen, según estudios de diferentes organismos públicos suficientemente acreditados, las siguientes producciones de pepita :
+0 Kg/ha entre los años 0-2
+150kg/ha el año 3º
+1.160kg/ha entre los años 4-6
+1.880kg/has entre los años 7-15
+1.808kg/ha entre los años 16-35
E.1.-¿Por qué este boom del cultivo del almendro?
Varios son los factores que lo explican:
De una parte, desde el año 2012 la demanda supera a la oferta ya que ha aumentado el consumo en muchas partes del mundo, en unas iniciándose en el mismo y en otras cambiando los hábitos alimenticios, por ejemplo se ha comenzado a sustituir los aperitivos a base de cacahuetes fritos por las almendras, un fruto mucho más saludable. Además las almendras son muy sanas, las ultimas investigaciones científicas han puesto de relieve que su consumo reduce en un 52% el riesgo de diabetes, así como la resistencia a la insulina y previene el cáncer de colon, entre otros beneficios. Todo este conjunto de factores ha hecho que las almendras se pongan de moda en la dieta mediterránea y mundial.
•La producción en España no pasa de ser escasa, solo producimos el 4% de la almendra mundial, en una gran superficie, más de 400.000 has, siendo el estado de California, el primer productor mundial, con el 83% de la producción en 350.000 has. Como se desprende de estos datos, el sector en España se tiene que reconvertir y de hecho se está reconvirtiendo, se están haciendo nuevas plantaciones en mejores terrenos y mejorando las existentes.
•Según la lonja de Reus, referente en precios de muchos productos agrícolas y ganaderos a nivel europeo, el precio de la almendra grano común se ha situado por encima de los 8 €/kg desde el año 2012, llegando el precio de la almendra común ecológica en 2015 a superar los 10,50€/kg de pepita. Como se desprende de estos datos el cultivo de esta especie es uno de los más rentables y así se prevé que suceda en los años venideros. Aunque esta campaña, pese a la baja cosecha, los precios no sin los esperados.
•Un factor a tener muy en cuenta en el cultivo del almendro es la alta mecanización que puede tener, con la consiguiente reducción de costes, muy especialmente en mano de obra, factor muy escaso y caro hoy en día.
E.2.-Previsión producción de almendra grano (400/árboles/hectárea):
E.3.-Producción media de almendras grano (Kg/ha-año):
F.- Nuestro vivero:
•Nuestro vivero existe desde hace más de 25 años. En un principio toda su actividad se centraba en la producción de planta forestal, con el paso del tiempo ha ampliado la actividad hacia las especies que más demanda el mercado en estos últimos años, la producción de almendros y pistacheros.
•Viveros “El Prado” tiene varias ubicaciones, en una de ellas, en el término municipal de Huércal Overa, producimos almendros al aire libre, de pie franco y también híbrido, GF677, sobre los que se han injertado, el verano pasado, variedades de floración tardía y autofértiles, con el propósito de que sean trasplantadas al campo durante este invierno.
•El vivero está inscrito en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y autorizado para la expedición de Pasaporte fitosanitario desde finales del siglo pasado.